Somos Legión: La historia de los HACKtivistas

En el documental estudian las razones que llevan a sus miembros a participar de ciberataques con motivaciones políticas, como por ejemplo protestar contra el bloqueo de las cuentas de PayPal de WikiLeaks o el uso de aviones de Lufthansa para deportar inmigrantes, en lo ideológico, Anonymous es la más reciente encarnación del movimiento hacker, y como tal su fundamento es un conjunto de valores morales respecto a la información, temas como la libertad de las comunicaciones, el acceso a contenidos sin censura, la privacidad de los ciudadanos, la transparencia de los gobiernos, etc. han formado parte del movimiento hacker desde siempre y se ven reflejados en el tipo de ataques que realiza Anonymous.

HACKTIVISMO

  • Strano Network: Uno de los primeros eventos hacktivistas documentados fue la huelga dirigida contra los ordenadores del Gobierno de Francia en 1995.

  • Chiapas: En 1998 el Electronic Disturbance Theater realizó "sentadas virtuales" en las webs del Pentágono y del Gobierno Mexicano para atraer la atención mundial sobre la situación apremiante de los derechos de los indios nativos en este estado mexicano.
  • Timor Oriental: Uno de los ejemplos más notables de hacktivismo fue la modificación de las webs de Indonesia con el llamamiento de "Libertad" para la actual república en 1998 por hackers portugueses.
  • Internet: El 29 de diciembre de 1998, las Legiones Clandestinas (LoU) declararon la ciberguerra en Irak y China con la intención de interrumpir y deshabilitar la infraestructura de la Red. 
  • Echelon: Los hacktivistas intentaron interrumpir esta red internacional de vigilancia de comunicaciones electrónicas que filtra el tráfico de satélites, microondas, teléfonos móviles y fibra óptica, celebrando el atasco el 21 de octubre de 1999, los hacktivistas adjuntaron grandes listas de mensajes clave a muchos mensajes, haciendo que servidores y grupos de noticias extendieran sus claves más lejos. La idea fue hacer que los ordenadores de Echelon tuvieran más entradas de las que ellos podían procesar, se informó que algunos ordenadores de la NSA se habían bloqueado "inexplicablemente" a principios de marzo de 2000. 



  • Convención Republicana: El Electronic Disturbance Theater y otros realizaron una semana de paros durante esta Reunión de 2004 en Nueva York, realizando sentadas contra las webs republicanas e inundando webs y sistemas de comunicación identificados con causas conservadoras. Estos hechos tuvieron distintos puntos de vista en la comunidad hacktivista.
  • Armas Nucleares: Los hacktivistas consiguieron entrar en sistemas de computadoras en el Bhabha Atomic Research Center en la India para protestar contra las pruebas de este Armamento.
  • Censura: Bronc Buster, posteriormente miembro de Hacktivismo, desabilitó firewalls para permitir a los usuarios de Internet Chinos acceder a sitios restringidos por el gobierno.
  • Capital: Los hacktivistas trabajaron para ralentizar, bloquear o redirigir tráfico de servidores web asociados con la Organización Mundial del Comercio, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.
  • Cienciologia: El 21 de enero de 2008, apareció un mensaje en YouTube de un grupo que se llamaba así mismo Anonymous en el que el grupo declaraba el "Proyecto Chanology", una guerra a esta nueva 'Religión', y prometió expulsar sistemáticamente a las Iglesia de Internet. Durante la semana siguiente, varias webs de este tipo fueron intermitentemente hackeadas y los 'Cienciologos' tuvieron que mudar su página a un host que se especializa en la protección contra ataques de denegación de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario