Política de 'Privacidad', acusan a GOOGLE de crear Publicidad con Datos, Favoritos e Historiales de los Usuarios

Varios Reguladores cuestionan a Google en investigaciones, que generan enormes presiones sobre el gigante tecnológico, es un conflicto con 2 frentes de batalla: por un lado, la nueva política de privacidad unificada de la empresa y por otro, los algoritmos de búsqueda que según los observadores benefician a sus propias compañías en detrimento de las rivales, y podrían calificarse de práctica anticompetitiva, Google que ya recibió una reprimenda de parte de las autoridades europeas por haber fusionado la información que guarda de los usuarios cuando navegan por Gmail, Blogger, YouTube entre otras, sin darles suficientes oportunidades de escoger que esos datos no se almacenen, y poniendo su privacidad en "grave riesgo", desde ahora la empresa se vale de los datos, preferencias e historiales de navegación que recopila de sitios como Google+, el sistema operativo Android (por mencionar algunos), y los unifica para vender publicidad más personalizada y adecuada a los gustos del usuario, tras una larga investigación la Commision Nationale de l'Informatique (CNIL), el organismo regulador de datos francés, dio a Google un plazo de 4 meses para revisar su nueva política, dar más control a los usuarios y dejar bien claro cómo combina la información que almacena, si Google no acata, podría acabar en tribunales por violación de la privacidad de los ciudadanos europeos.


Por ahora se le ha acusado de "despertar profundas preocupaciones por el respeto a la ley", la empresa ha dicho que necesita tiempo para procesar el informe y dar una respuesta detallada, aunque la orden proviene del CNIL y las conclusiones se refieren al futuro de la empresa en Francia en primera instancia, los otros 27 miembros de la Unión Europea se han adherido al dictamen, también lo ha hecho Croacia y Liechtenstein que no forman parte del bloque, si la compañía no hace algo al respecto en el plazo otorgado enfrentará sanciones, procedimientos judiciales y nuevas investigaciones en cualquiera de estos países, la principal preocupación de la Comisión es que "La compañía NO establece límites al rango de la recopilación de datos y los usos potenciales de la información personal de los usuarios", el informe concluye que la nueva política de privacidad NO hace distinción entre búsquedas  números de tarjetas de crédito o llamadas telefónicas y resalta que la empresa podría darle usos variados a esta información, tales como:
  • Desarrollar nuevos productos o medidas de seguridad
  • Crear bases de datos para vender publicidad
  • Alimentar la investigación académica


¿Empresa Anticompetitiva?

Google además está siendo objeto de una investigación aparte, también dirigida por las autoridades europeas, acerca de si ha abusado de su posición como motor de búsqueda más popular para dirigir a los usuarios a sus propias compañías, ubicándolas en los primeros sitios de las listas de resultados, esta es una investigación en curso liderada por un comisario europeo de Competencia, quien advirtiera en septiembre del 2012 que "La empresa se vale de su dominio en las búsquedas online para aventajar a motores de búsqueda especializados rivales, y ganar en publicidad", una investigación paralela que podría replicarse en Estados Unidos, el segundo mayor mercado después del viejo continente, el New York Times reveló que las autoridades han preparado un dossier que recomienda al gobierno Norteamericano demandar a Google por manipular sus algoritmos para perjudicar a la competencia, si la recomendación de esta agencia gubernamental pasara a la Justicia, sería una batalla en tribunales de dimensiones épicas, tal como la que enfrentó al estado contra Microsoft a finales de los '90 por su navegador polémico Explorer (IE), recordemos que en 1998 el gigante del software fue acusado de abusar del monopolio del sistema operativo Windows para beneficiar a IE perjudicando a otros navegadores como Netscape.

Fuente: BBC Mundo

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