La Linea del Tren TRANSIBERIANO fué construida en su mayoría por Convictos a cambio de Rebajar sus condenas

Es el tren mas famoso y la ruta ferroviaria contínua más larga del mundo, un viaje de dimensiones épicas, un símbolo permanente de lo que fue la unidad rusa en un mundo revolucionario, la línea férrea más cara, difícil y larga jamás construida a mano con más de 9.000 kms, tuvo que atravesar 3 de los ríos más grandes, la mayor zona boscosa y el peor clima, gran parte de la línea se construyó en permafrost (suelo permanentemente helado), también tuvieron que excavar túneles a través de una cadena montañosa y tender innumerables puentes sobre barrancos y ríos, desde mediados del siglo XIX, a medida que el desarrollo industrial y los ferrocarriles fueron de la mano, se evidenció la necesidad de unir la capital rusa -entonces San Petersburgo- con las regiones más apartadas del imperio Zarista, el objetivo era triple: 
  • Asegurar la unidad de las tierra rusas
  • Acelerar su desarrollo industrial
  • Facilitar la defensa de las fronteras en Extremo Oriente y en Asia Central

La línea se empezó en 1880, el tendido de las vías costó muchas vidas y 2/3 del presupuesto del estado, el Transiberiano entró en funcionamiento el año 1905 y desde entonces, salvo un corto periodo (durante la revolución bolchevique), nunca se ha interrumpido su servicio, el recorrido atraviesa 8 zonas horarias y tiene una duración de unos 8 días de viaje; recorre más de 80 ciudades pasando por alrededor de 800 estaciones con cerca de 40 paradas a 110 km/h, la mayoría de la mano de obra para su construcción fue constituida por convictos rusos; los enemigos del Estado se convirtieron en los constructores de su empresa más importante, la motivación era quitarles los grilletes y rebajarles la condena por cada día de trabajo, también había trabajadores de otros países como China, Persia y Turquía, además de soldados rusos, la paga era de 12 céntimos al día, los canteros, reclutados en Italia, ganaban 1 dólar, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentó  el trazo de la línea fue el Lago Baikal, localizado a unos 65 km al este de Irkutsk (la ciudad más grande de Siberia), con sus 640 km de longitud y sus 1600 mts de profundidad, inicialmente se atravesaba en barco, un ferry rompehielos fue adquirido a Inglaterra para el traslado de la locomotora y vehículos,  mientras que los pasajeros viajaban con sus equipajes en trineo, este sistema se continuó aplicando hasta el termino del trazo sobre el extremo sur del lago, el Transiberiano sigue siendo la vía de comunicación más importante de Rusia, al punto de que cerca del 30% de las exportaciones de este país son transportadas por ella.

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