Superposición Cuántica: Un Objeto en 2 Lugares a la vez

Ocurre cuando un objeto "posee simultáneamente" 2 o más valores de una cantidad observable, por ejemplo: la posición o la energía de una partícula, en mecánica cuántica, cualquier cantidad observable corresponde a un autovector de un operador lineal hermítico, la combinación lineal de 2 o más autovectores da lugar a la superposición cuántica de 2 o más valores de la cantidad, si se mide la cantidad, el postulado de proyección establece que el estado colapsa aleatoriamente sobre uno de los valores de la superposición (con probabilidad proporcional al cuadrado de la amplitud de ese autovector en la combinación lineal), immediatamente después de la medida, el estado del sistema será el autovector que corresponde con el autovalor medido, es natural preguntarse por qué los objetos (macroscópicos, newtonianos) y los acontecimientos "reales" no parecen exhibir propiedades mecánico cuánticas tales como la superposición, en 1935 Erwin Schrödinger ideó un experimento imaginario, ahora llamado el Gato de Schrödinger, que destacó la disonancia entre la Mecánica Cuántica y la Física Newtoniana, la superposición cuántica da lugar a muchos efectos directamente observables, tales como los picos de interferencia de una onda de electrón en el experimento de doble-rendija, si los operadores correspondientes a 2 observables no conmutan, entonces no tienen autofunciones simultáneas, obedecen el principio de indeterminación, un estado que tiene un valor definido de uno de los 2 observables corresponde a una superposición de muchos estados para el otro observable.



La Superposición Cuántica en el Transporte

Comentarios

  1. Interesante post.
    Un concepto util para entender este fenómeno propio de la mecánica cuántica es el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, que, mediante cálculos permite determinar la imposibilidad de medir dos estados físicos de manera simultánea, por ejemplo: la velocidad y la posición de una partícula. Sin embargo, si estos mismos cálculos se aplican a objetos mayores, con velocidades mucho menores a la de la luz (osea, más cercanas a las velocidades a las que estamos acostumbrados a ver y experimentar directamente), queda evidenciado que este mismo principio solo es significativo a nivel cuántico. Aún una mota de polvo es demasiado lenta en su movimiento y demasiado grande como para aplicarle el principio de Incertidumbre de Heisenberg.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo, y los videos de ejemplo están bastante bien (lo del típico ejemplo del gato y la caje está muy currado).
    Un saludo
    http://comoestaelmundo.com

    ResponderEliminar
  3. gracias por sus comentarios y por colocarse un nick, la mayoria de visitantes que comentan, lo hacen como ANÓNIMO, veo que les interesa el tema, publicare mas videos e informacion de esta categoria y sobre el Principio de Incertidumbre de Heinserberg que mencionas, sigan visitando y comentando.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel,

    Estoy de acuerdo en lo que dices, menos en una cosa. Cuando dices "mediante cálculos permite determinar la imposibilidad de medir dos estados físicos de manera simultánea, por ejemplo: la velocidad y la posición de una partícula", en realidad sí que se pueden medir esos dos estados de manera simultanea, sólo que tienen una incertidumbre que tiene que ver con la constante de Plank.

    Básicamente, lo que quiero decir es que cuanta más precisión de velocidad se desea medir, menos precisión existe en la posición medida de la partícula, y viceversa.

    Un saludo!!

    PD: Bonito blog

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por todos sus comentarios y saludos, opiniones como las de ustedes enriquecen este blog, ojala mas visitantes opinaran y aportaran sus conocimientos, que son para compartirlos y de eso se trata este blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Test de Dibujo Persona bajo la Lluvia (Primera Parte)

Test de Dibujo Persona bajo la Lluvia (Segunda Parte)

Parálisis del Sueño: Cuando Duermes y NO puedes Despertar