Test de Dibujo Persona bajo la Lluvia (Segunda Parte)


PRESIÓN

PRESIÓN NORMAL: Equilibrado, Adaptado, Elaborador, Constante, Armonioso.

PRESION DEBIL: - Ejecutado con velocidad y simplificación: representa rapidez mental, originalidad, Agilidad, Intuición, Hipersensibilidad, poco contraste, Creativo, Vehemente.

- Ejecutado con lentitud: Representa Ansiedad, Timidez, ocultamiento, falta de
sinceridad, Desubicación, rasgos depresivos.

PRESION FUERTE: - Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, Seguridad, Extraversión, Agresión, hostilidad frente al mundo, Inconstancia, Franqueza, Excitabilidad, Personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales, Artistas, falta de respeto, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad.

-Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): Individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos, desarmonía respecto al resto.

PRESION MUY FUERTE: Agresividad.


TIEMPO

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO: Verbalizaciones previas, Excusas, Disculpas, Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO: Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas, dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD: Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo, lagunas, bloqueos.

VELOCIDAD NORMAL: Dibujo espontaneo y continuo

EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA: Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA: Agilidad, Excitabilidad.

EJECUCIÓN PRECIPITADA: Generalmente descuidada o inconclusa, Atropello, Hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas.

Dibujo Figura Humana (DFH) y Dibujo Figura Humana bajo la Lluvia (DFH Lluvia)


SECUENCIA

Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida, por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema, comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control, lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.


MOVIMIENTO

RIGIDEZ: Sujeto encerrado y protegido del mundo, Despersonalizado, se siente amenazado por el entorno, no adaptado, no tiene libertad para actuar, en los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los adultos.

MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO: Exceso de fantasía, Actitud maníaca.

REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA): Energético, Actitud eufórica.

EXHIBIÉNDOSE: Narcisismo.

SOMBREADOS

Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa
parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa, "anulación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario