¿Cómo se Orientan las Palomas Mensajeras?


Las palomas fueron utilizadas antiguamente para llevar mensajes (pergaminos enrollados en una pata o en el interior de un tubo) de un lugar a otro, pero ¿Cómo se orientan?, ¿Cómo hacen para reconocer el destino? ¿Por qué ese afán en llegar a destino?, primero aclarar que las palomas no se utilizan para enviar mensajes indistintamente a un destino u otro, no operan como las lechuzas de los aprendices de brujo, son unidireccionales: vuelven a casa, el rasgo distintivo de las palomas mensajeras es su peculiar instinto de orientación, tan perfecto como el de las aves migratorias, una vez adaptada a un palomar, si la paloma es llevada lejos, es capaz de regresar al ser dejada en libertad, aunque tenga que recorrer centenares de kilómetros, hay muchas teorías al respecto de cómo hacen para orientarse; no utilizan un único método.




Se ha observado que si el cielo se nubla la paloma tiene problemas de orientación, por lo que la luz solar le es necesaria para orientarse, la paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz de ese lugar para cualquier época del año, al soltarla dirige su vuelo en la dirección en la que el Sol mostrará la adecuada posición aparente a la hora del día y época del año que la paloma recuerda, se ha detectado que la paloma se desorienta si se le tapa el ojo derecho, lo que no ocurre si se le tapa el izquierdo, también se ha descubierto magnetita en su pico, éstas aves perciben el campo magnético terrestre.

Orientación a través del Sol:

Su sentido de la orientación está regido por un solo hemisferio cerebral, el compás químico en el ojo izquierdo podría ser responsable para la determinación de la dirección, mientras que las partículas de magnetita en el pico, servirían para la intensidad del campo magnético, en un funcionamiento complementario, las palomas mensajeras usarían ambos métodos al unísono para cubrir las largas distancias, pero una vez en las cercanías de su destino usarían su memoria topográfica, un sentido más evidente basado en el reconocimiento previo de puntos fijos como edificios, ríos, valles, arboledas, entre otros.

6 comentarios:

  1. es muy interesante esta teoria, pero se debe reforzar con la teoria de los cinco anillos de los ojos, que sirven como un pequeño radar.

    ResponderEliminar
  2. Lo menciona, en 2 partes "Se ha detectado que la paloma se desorienta si se le tapa el OJO derecho, lo que no ocurre si se le tapa el izquierdo, éstas aves perciben el campo magnético terrestre", "El compás químico en el OJO izquierdo podría ser responsable para la determinación de la dirección", gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Pero como hacen las palomas para llevar el mensaje al lugar indicado?

    ResponderEliminar
  4. porque vuelven a su ‘casa’ , las palomas mensajeras NO son lanzadas y enviadas a cualquier destino, sino que la técnica está en que han sido criadas en un palomar determinado ;-( y cuando las sueltan es desde otro punto y éstas lo que hacen es regresar al lugar donde han vivido y sido criadas, llevando consigo el mensaje :>)

    ResponderEliminar
  5. como le colocan la argolla en la pata y para que es?

    ResponderEliminar
  6. a mi casa llego una paloma mensajera y no se que hacer con ella, que me aconsejan por favor.. gracias

    ResponderEliminar