Trabajo Actual, La Esclavitud Asalariada
¿En qué consiste la Esclavitud Asalariada?
La idea que viene a la mente de muchas personas cuando escuchan la palabra esclavitud, es la compra y venta de personas, su envío desde un continente hacia otro y la abolición de este comercio a comienzos del siglo XIX, incluso si no sabemos nada acerca de la Trata de Esclavos, es algo en lo que pensamos como parte de nuestra historia, más que de nuestro presente, sin embargo, la realidad es que la esclavitud sigue presente HOY, a millones de mujeres, niños, niñas y hombres de todo el mundo se les obliga a vivir como esclavos, si bien a esta explotación a menudo no se le llama esclavitud, las condiciones son las mismas a las personas se les vende como a objetos, se les obliga a trabajar por salarios irrisorios o sin salario, y viven a merced de sus "empleadores", la esclavitud existe hoy día pese a que está prohibida en la mayoría de los países donde se practica, hoy día hay mujeres de Europa que trabajan en la prostitución en condiciones de servidumbre por deudas, se trafica a niños y a niñas entre estados de África y en Sudamérrica se obliga a hombres a trabajar como esclavos en haciendas agrícolas, la esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas.
*Fragmento del Documental "De la Servidumbre Moderna"
La esclavitud tiene características que la distinguen de otras violaciones de los derechos humanos, a un Esclavo:
- Se le obliga a trabajar mediante amenazas psicológicas o sociales
-Se le convierte en propiedad de un "empleador"
- Se le deshumaniza (Alienación) y se le trata como a una mercancía, o se le compra y vende como a una "pertenencia"
- Se le limita físicamente o se le impone restricciones a su libertad de movimiento (horarios).
Esta nota es cualquiera; el título es "Trabajo Actual, la Esclavitud Asalariada", de hecho la foto acompaña: archivos de oficina y un hombre de saco y corbata (con gesto ridículo)... pero la nota no dice nada de esto, sino que habla de prostitución, esclavos agrícolas y que "la esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas". Uh, notición!!!!
ResponderEliminarVivo en Argentina y estoy al tanto de la esclavitud agrícola, de la trata de blancas y de los niños que piden en la calle. Es aberrante que suceda esto, lo sabemos. Pero esta nota es puro humo. Si quieren hablar en serio de la esclavitud moderna, hablen de cómo el dinero nos esclaviza a todos; cómo tenemos que vender nuestro tiempo, nuestra fuerza de trabajo para que otros se enriquezcan y nosotros nos llevemos apenas para el sustento diario.
¿quieren hablar de que a mujeres, niños, niñas y hombres de todo el mundo se les obliga a vivir como esclavos? Entonces hablen de eso, pongan una foto coherente, un título que venga al caso e infórmense mejor sobre el asunto. Siento que yo, un simple ciudadano, se más de esto que la persona que redactó esta nota.
En este caso debo decir "Lo Sabía"... y ya les digo, la esclavitud es mucho más que esta que comentan.
TIENES RAZON EL HOMBRE TIENE UN GESTO RIDICULO, :k PERO.. ¿PURO HUMO? LEE EL TEXTO NUEVAMENTE MENCIONA LO QUE DICES, :j SI NO TE QUEDA CLARO EL VIDEO, VISUALIZA EL DOCUMENTAL COMPLETO, ÉSTE ES SÓLO UN EXTRACTO DE: "DE LA ESCLAVITUD MODERNA" TAMBIEN ESTA PUBLICADO, :s TE LO RECOMIENDO Y AGRADEZCO QUE TE PREOCUPES POR LA INFORMACION DEL BLOG.:n
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarY sí, me preocupo porque estoy cansado de las noticias que nada dicen (no digo que este sea el caso, no sabía que era parte de una nota más grande).
De todos modos, convengamos que deberíamos dejar de llamar 'Noticias' a cierta prensa. Les queda mejor el término 'Malas Noticias', porque sabemos que el morbo vende.
Un abrazo!
tienes razón Epicvs, lamentablemente el morbo vende, pero el espectador es quien elige verlo o informarse a través de otros medios, las "malas noticias" como las llamas son manipuladas por los canales de TV y sus auspiciadores, rellenan el noticiero con información intrascendente y fútbol.
ResponderEliminar